Un problema de salud pública que afecta la calidad del producto alimenticio y producción laboral. #desparasitacionempresarial #desparasitacion #saludocupacional #higienelaboral
Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades transmitidas a través de estos. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que, la mayoría de los casos, es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.
¿Qué es la parasitosis y por qué es un problema de salud pública?
Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por parásitos, es decir, seres vivos que requieren de otro organismo de diferente especie (huésped), para su supervivencia. Los huéspedes pueden ser temporales o permanentes y proporcionan nutrición y alojamiento al parásito, que es responsable de causar enfermedad.
La infección se adquiere cuando el parásito ingresa al organismo.
La vía más frecuente es la ingestión de quistes de protozoos o de huevos o larvas de gusanos. Esto sucede al beber agua contaminada o ingerir alimentos crudos contaminados con restos de heces, o mal cocidos y que contienen parásitos (carnes especialmente). Este ciclo continúa, debido a que las personas infectadas eliminarán nuevos parásitos con sus heces y, si las condiciones higiénico-sanitarias no son adecuadas, dichos parásitos contaminarán suelos y agua, reiniciando el ciclo vital del parásito.
La importancia de las parasitosis se debe a que infectan a más de la mitad de la población humana y se distribuyen en todo el mundo, constituyendo un verdadero problema para la salud pública.
¿Por qué los trabajadores con parasitosis afectan la calidad del producto alimenticio?
Un colaborador con parasitosis es un agente de contaminación directa en los alimentos que manipula, es por este que afecta directamente la calidad del producto alimenticio. Y aunque dentro del Ecuador se encuentre el "Reglamento de buenas prácticas para alimentos procesados" en el cual establece varias normas sobre como tratar el alimento para evitar contaminación directa y cruzada, es inevitable que esto suceda si el trabajador no está adecuandamente desparasitado.
¿Cómo la parasitosis afecta el rendimiento y producción laboral?
Si la parasitosis es una enfermedad infecciosa de transmisión directa y cruzada, la prevalencia de un trabajador infectado puede traer consecuencias como el deterioro de su propia salud que afecta su rendimiento laboral, riesgo de enfermedades digestivas y hematopoyéticas que contribuyen al ausentismo laboral. Y si además de esto, infecta a compañeros que trabajan con él, las afectaciones en la producción laboral se verán mucho más afectadas a nivel macro.
¿Cómo prevenir la parasitosis en trabajadores?
El rol vital en la salud ocupacional es el cuidado de la salud de los trabajadores a los que se les efectúa un chequeo antes y después de comenzar a laborar.
Y en el caso de los manipuladores de alimentos se realiza en un promedio de cada 6 meses desparasitaciones masivas y charlas educativas sobre los parásitos intetsinales y parasitosis incluyendo el estudio de las heces fecales. Los profesionales que participan en este programa elevan el estado de salud de sus pacientes e incrementan la educación sanitaria previniendo la aparición de múltiples afecciones.
Comments