Para obtener una buena clasificación o selección de exámenes ocupacionales, es importante previamente, contar con una excelente matriz de riesgo aplicada a cada puesto de trabajo ya que los riesgos inherentes a cada puesto son diferentes.
Como, por ejemplo, los riesgos de personal de bodega, son muy diferentes a los de una operadora de un Call Center.
En BLUEMEDIC S.A., te asesoramos con plantillas de Exámenes Ocupacionales, Complementarios y Jornadas Medicas Empresariales por puestos de trab
ajo.
Los exámenes ocupacionales, pueden ir desde una batería básica de laboratorio, hasta una especifica por manejo de algunos componentes químicos.
Así mismo, se tendrá a consideración los siguientes Exámenes Complementarios:
Examen optométrico.
Siendo el sentido de la vista, el que con mayor frecuencia utilizamos, el examen optométrico, es de gran importancia para todos los colaboradores de una empresa, principalmente por personas que realizan labores en oficina, o pasan muchas horas frente al computador, es uno de los principales exámenes ocupacionales que se debe realizar.
Audiometrías.
Indicado para puestos de trabajo sometidos a sonido superior a 80 dB durante 8 horas en una jornada laboral, este estudio es útil para determinar disminución de agudeza auditiva, además para determinar el confort como riesgo ergonómico para puestos donde la demanda intelectual sea considerable, es un examen ocupacional de gran importancia.
Espirometrías.
Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar. En colaboradores que trabajan con: polvos, químicos, fertilizantes, entre otros. Siendo un estudio de utilidad diagnostica, ayudando a detectar de forma precoz, procesos patológicos, que podrían agravarse por exposición laboral, la espirometría es un examen ocupacional indoloro, que sirve para determinar el volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones.
Electrocardiogramas.
El electrocardiograma es un estudio de gran utilidad para aquellos puestos laborales donde el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares es alto, como, por ejemplo: trabajo en alturas, trabajos con desgaste físicos, es uno de los exámenes ocupacionales que debe de realizarse de forma preventiva a todos aquellos trabajadores que tengan más de 45 años de edad, de forma preventiva.
Rayos X.
Estudio dirigido a Colaboradores con riesgo de levantamiento de carga, posturas forzadas, ergonómicos, entre otros, es útil para determinar trastornos esqueléticos, y de tejidos blancos, dependiendo del trastorno que se desea prevenir.
Historia clínica laboral.
Es un Documento médico legal de gran utilidad realizado por médicos ocupacionales, posterior a la realización de exámenes, la cual se centra en la prevención de enfermedades ocupacionales.
Si quieres conocer sobre:
¿Qué beneficios implican las Jornadas de Salud en mí empresa?
Comentários